Buscar este blog

lunes, 22 de marzo de 2010

Chavarría: Tenemos que ganar esta noche


A las 21, Belgrano recibe a Tiro Federal y necesita un triunfo para seguir descontandole puntos a los de arriba. El delantero celeste se tiene toda la confianza.

"Esta noche cueste lo que cueste, esta noche tenemos que ganar". La canción es una de las tantas otras que los hinchas argentinos entonan en los partidos importantes. Y vaya si los fanas de Belgrano la cantarán esta noche, cuando, a las 21, el Pirata reciba a Tiro Federal de Rosario, con arbitraje de Fernando Rapallini.

Es que el duelo con el Tigre es clave para Belgrano. Y así lo manifestó ante Díaadía.com.ar Pablo Chavarría, el delantero pirata que la viene rompiendo en el segundo semestre de la temporada. "Tenemos que ganar esta noche. Es una linda oportunidad para sumar de nuevo, para conseguir un triunfo en casa y para seguir descontandole puntos a los equipos de arriba. Los resultados nos vienen favoreciendo y los que pelean el ascenso tienen que jugar todos entre sí todavía", sostuvo el 9 nacido en Las Perdices.

Eso sí, Chava no subestima a los rosarinos. "Tiro es un equipo complicado. Tiene dos delanteros muy importantes que te pueden definir el partido en cualquier momento. La defensa va a tener que estar muy atenta. Pero bueno, nosotros también tenemos lo nuestro y creo que podemos ganar si no perdemos el orden ni la tranquilidad", explicó.

Finalmente, el punta habló de su momento personal. "Por ahí no vengo convirtiendo muchos goles, pero me está tocando participar de las jugadas que los originan. Estoy con mucha confianza y me siento muy bien. Ojalá pueda seguir en este nivel para serle lo más útil posible al equipo", cerró Chavarría.

Sólo un cambio. Jorge Guyón decidió realizar sólo una variante para el compromiso ante los rosarinos. El DT celeste le devuelve la titularidad a Juan Alejandro Mahecha tras quedar al margen del partido ante Unión por haber acumulado su quinta tarjeta amarilla. El colombiano jugará por el sector derecho en detrimento de Franco Vázquez, que estará en el banco de suplentes. Así, Pablo Alvarado se mantiene en el centro del campo junto con Guillermo Farré, que arrastra un golpe en su pierna pero que no lo inhabilita para continuar en cancha.

El resto del equipo será el mismo que viene de igualar ante el Tatengue. En tanto esperarán su oportunidad en el banco: Rigamonti, Ramón, González, Maidana, Vázquez, Cuevas y Miranda.

Por su parte, Tiro Federal viene de vencer 3-1 a Platense en la última jornada y pretende seguir sumando puntos que lo continúen alejando de la zona de Reválida por los indirectamente afiliados. El DT Ángel Celoria apuesta por un sistema 3-4-3 con un medio campo con mucho juego y una delantera peligrosa.

Belgrano quiere ponerse a Tiro


La “B” recibe a Tiro Federal a las 21. Si gana, acortará a ocho puntos la distancia con la cima y se pondrá a uno de Unión y All Boys.
Para alimentar el sueño de volver a ser de Primera, Belgrano sabe que no puede dejar pasar el guiño que le hace el torneo. Es que el Pirata, único invicto de la segunda rueda del campeonato, viene acortando distancias con los de arriba a paso firme. Y hoy, ante los rosarinos de Tiro Federal, tendrá una chance inmejorable de prenderse en el campeonato, de cara a las últimas 10 fechas.

En Alberdi, el juego se iniciará a las 21, con el arbitraje de Fernando Rapallini (no será televisado). Las entradas se venden desde las 10 en la Plaza Colón.

Más allá de las convicciones que el equipo de Jorge Guyón viene demostrando tener en el campo de juego, los fríos números hablan por sí solos. Antes del inicio de la segunda rueda, la diferencia entre el entonces puntero (San Martín de San Juan) y Belgrano era de 16 puntos.

Hoy, una victoria significará, para la “B”, quedar a ocho puntos de la cima, que ahora es propiedad de Instituto.

Pero, además, el Pirata se acerca en silencio al lote de equipos que lo separan de la punta. Ganar esta noche representaría quedar a sólo un punto de Unión y All Boys, equipos que, hace sólo siete fechas atrás, le llevaban 10 y 8 puntos de ventaja, respectivamente.

Como si a Belgrano no le sobraran razones para ir a buscar con todo lo que tienen los tres puntos, otro argumento válido es que podría sacar una luz de cinco puntos de ventaja con respecto a los equipos que lo siguen (Boca Unidos y Defensa y Justicia), lo que no es poco si se tiene en cuenta la paridad que muestran los números de la B Nacional.

Un cambio

El regreso de Juan Alejandro Mahecha en lugar de Franco Vázquez será la única variante que introducirá Guyón con relación al equipo que viene de empatar 1-1 con Unión, en Santa Fe. El colombiano jugará por el carril derecho del medio campo, permitiendo que Pablo Alvarado siga entre los 11, acompañando en la zona del círculo central a Guillermo Farré (ver Probables Formaciones).

A la espera de su oportunidad, estarán en el banco de suplentes: César Rigamonti, Gabriel Ramón, Fernando González, Adrián Maidana, Vázquez, Osvaldo Miranda y Héctor Cuevas.

Rival en alza

El rival de esta noche no tiene dificultades serias con el descenso y tampoco pretensiones de subir. Aunque la campaña de Tiro es pobre (29 puntos), su rendimiento mejoró en las últimas fechas, de la mano de Ángel Celoria, particularmente de visitante: de las últimas tres excursiones, ganó dos (Unión e Independiente Rivadavia) y empató la restante (Ferro). Además, tiene dos delanteros con olfato: Javier Rossi y Leandro Armani, quienes convirtieron 10 goles cada uno en lo que va del campeonato.

Con relación al equipo que viene de ganarle 3-1 a Platense, la variante será en el medio: el regreso de Gastón Menicocci en lugar del lesionado Yamil Garnier.

Inferiores. Con los partidos de las divisiones 7ª, 8ª y 9ª, se completó ayer, en Buenos Aires, el debut de Belgrano en el certamen de inferiores, ante Lanús. La 7ª empató 1-1 (Eric Barrionuevo el gol del Pirata), la 8ª se impuso por 1-0 (Santiago Azimonti) y la 9ª terminó 1-1 (Leandro Moyano). El sábado, en Villa Esquiú, habían repartido puntos (1-1 en cuarta, 2-1 en quinta y 2-3 en sexta), por lo que, en total, Belgrano ganó dos, empató tres y perdió uno, ante uno de los clubes que mejor trabaja en divisiones menores. El próximo rival de la “B” será Racing Club de Avellaneda.

Probables formaciones:

Belgrano: Juan Carlos Olave; Martín Pautasso, Luciano Lollo, Gastón Turus y Pier Barrios; Juan Mahecha, Pablo Alvarado, Guillermo Farré y Juan Carlos Maldonado; César Pereyra y Pablo Chavarría. DT: Jorge Guyón.

Tiro Federal: Miguel Cárdenas; Charles Pérez, Juan Casarini y Juan Pablo Vojvoda; Pablo Aguilar, Gastón Menicocci, Exequiel Benavídez y Nilo Carretero; Facundo Castillón, Javier Rossi y Leandro Armani. DT: Ángel Celoria.

Hora: 21.

Cancha: Belgrano

Árbitro: Fernando Rapallini

Radios: Mitre (AM 810), Cadena 3 (106.9 FM), Sucesos (104.7), Impacto (99.3).

TV: La Previa, por Showsport, desde las 20

lunes, 15 de marzo de 2010

Pecado capital


Belgrano se olvidó de defender en la última jugada del partido y Unión lo aprovechó para empatarle 2-2. Lo perdía por un error de Lollo, lo dio vuelta y estuvo ahí de ganarlo.

Santa Fe – Especial.- Belgrano regaló dos puntos. Tenía ganado el partido y estaba bien, por ser mejor, porque fue superior a Unión con un segundo tiempo estupendo. Consiguió los dos goles que lo pusieron en ventaja y después dispuso de otras ocasiones para golear. No lo supo hacer y ése fue su pecado.

El 2-2 deja la bronca queda contenida porque fue Belgrano el que “invitó” a Unión a ponerse en ventaja, después de una espantosa habilitación de Luciano Lollo para la aparición de Lucas Pratto que marcó en el inicio del partido; y más todavía cuando se piensa la jugada del final: un zaguero que va corriendo 40 metros, todo el estadio sabía que Nicolás Correa iba a cabecear, menos los defensores celestes. Cuando Juan Olave advierte que el defensor uruguayo va a ganar arriba, sale mal, a destiempo y lo pierde. Quizá, si se hubiese quedado parado abajo del arco, la pelota le llegaba a las manos.

Un error en el comienzo y otro en el final. Acá, con el 1-2, todo el mundo se preparaba para un escándalo de proporciones, sobre todo de la gente por los continuos reclamos, por los piedrazos, por el fracaso deportivo de este Unión que con la derrota pácticamente se quedaba afuera de todo. Y el público se hizo sentir cerca del final, la ligaron los suplentes de Belgrano y Guillermo Rietti no quiso suspender el juego porque quedaban 4’, quería terminarlo, pero el pecado no es del árbitro, es de Belgrano que debió terminar el partido, no lo supo hacer pero a los 94’ no se puede cometer el error de que aparezca un hombre solo para cabecear y empatar.

Antes y después hubo un lindo partido, donde Belgrano fue superior en el segundo segmento aunque en el primero se hizo prácticamente un gol en contra. Unión tuvo un rato la pelota pero estaba claro que cuando Belgrano le hiciera un gol, se lo iba a pasar a ganar en función del nerviosismo que imperaba en el “Tatengue”.

¿César Pereyra? Jugó un partido aparte con la tribuna de Unión, no debió estar presente aquí, pues estuvo al borde de la expulsión. Lo insultaron mientras tenía la pelota y lo ovacionaron cuando salió reemplazado.

No lo supo terminar, no lo supo concluir. Belgrano acaba de regalar dos puntos que serán extremadamente importantes. Pues las tres unidades le brindaban a Belgrano la chance de saber que está en la recta final jugado por el ascenso.

Pero la deberá remar porque ganaron los demás, aunque queda un hecho importante: no estuvo preciso con la pelota en el primer período, aunque sí en el complemento donde marcó una gran supeioridad futbolística que hace mucho no ocurría aquí.

Lo tenía en el bolso, y hasta el 2-1 era mentiroso porque era el mejor de los dos, pero los pecados se pagan, a Belgrano le costaron dos puntos y un dolor de cabeza.

Unión no puede ganarle a Belgrano desde el año 2007. Después, con el de anoche, jugaron cinco veces más con dos victorias celestes y tres empates.

Guyón le metió shampoo a Belgrano


La B rescató un buen punto ante Unión pese a ser empatado en el último instante. Su DT, clave. Los goles del Celeste fueron de Turus y Maldonado. Pratto y Correa para el Tatengue.

Experto en shampoo. Sus largos pelos rubios y enrulados lo ponen en evidencia. Jorge Guyón no puede disimular los tratamientos de cabeza, esos que le permiten mantenerse como un pibe. Los que le refrescan el mate cuando parece que el bocho se va a prender fuego. Experto en shampoo. Eso es Jorge Guyón, el DT de Belgrano que le hizo un rápido tratamiento a sus muchachos para que casi den vuelta un partido que la B tenía complicado por sus propios errores en el primer tiempo.

En Santa Fe, el Celeste rescató un buen punto ante Unión. La historia lo tendrá al Pirata como el perdedor de la historia porque fue empatado en el último instante. Pero, por lo que había hecho en el primer tiempo, el punto cotizó. Turus y Maldonado anotaron para el visitante y para el Tate lo hicieron Pratto y Correa, al final.

Muy mal. Aquellas fotos del pasado menos querido de este Belgrano se apoderaron del botín de Lollo. Corrían apenas 8 minutos y no había pasado nada. Hasta ese momento la imagen del partido tenía a un Pirata tranquilo esperando a ver qué hacía su rival, un Unión lleno de nerviosismos y fantasmas por su mal momento. Pero volvemos a ese minuto 8, momento exacto en que Lollo intenta cederle la pelota a Olave para que el Celeste salga desde el fondo. Pero nada de eso pasó. La bola quedó lenta, corta, y Pratto llegó antes que todos. El delantero tatengue desafío al arquero de la B y estampó el 1-0 que puso a Belgrano en el lugar menos pensado.

Aquellos errores de 2009 que lo depositaron al Pirata bien al fondo se habían adueñado de ese mínimo instante que puso al local en ventaja. Semejante error derivó en una catarata de fallos. Con muy poquito Unión le complicaba la vida a los cuatro del fondo pirata. Que, en realidad, se la complicaban solos porque el Tate era más ganas que otra cosa. Y así casi estira la ventaja en otras dos desatenciones de la B. Lollo casi la manda a guardar en contra tras un desborde de Maidana y Correa casi la empuja tras una pelota que se le escapó a Olave.

Iban 28 minutos y el Celeste parecía aquel desteñido de otras versiones, no tan lejanas. De hecho, en ofensiva, los de Guyón sólo habían despertado los silbidos visitantes con un remate débil de Pereyra y otro lejano de Farré. Los dos afuera. Y, después, una tercera que Pereyra demoró y su derechazo no trajo demasiado peligro. Nada más para un primer tiempo que tuvo a un muy mal Belgrano. A un equipo desconocido. O, mejor dicho, a un equipo de otros tiempos.

Muy bien. Guyón hizo un tremendo lavado de cabezas en el entretiempo y cambió Belgrano. Cambió mucho. En esta etapa se pareció muchísimo más al model full de 2010. Pereyra se convirtió en Picante, Vázquez se hizo dueño de la pelota y Chavarría fue un demonio. La B sufrió una tremenda transformación. Iba 1 minuto y un remate de Vázquez es tapado por el arquero, después desbordó Barrios y despejaron justo. Pocos minutos después, Limia tapó un tiro libre de Maldonado y, a los 17, Vázquez perdonó solito de cabeza. Perdonó mucho Belgrano y no perdonó más. A los 20, Turus empató el juego tras un taco de Chavarría que lo dejó solito y sólo dos minutos después otra habilitación de Chava terminó con el festejo de Maldonado al estampar el 2-1.

Pero volvió a perdonar la B con Chavarría y Miranda y Unión fue quien no le perdonó al final. Correa igualó a los 48, de cabeza, tras una mala salida del arquero Olave.

Belgrano empató cuando estuvo muy cerca de ganar. Le faltó poco, pero, igual, sigue sumando.

Vale mas en la tabla

La "B" había dado vuelta el partido ante Unión en Santa Fe y le ganaba 2-1, pero en el descuento "el Tatengue" lo empató

Santa Fe fue la parada 11 de una racha de suma permanente para Belgrano. Una estación más que le permite al equipo de Jorge Guyón sostenerse en la ilusión de llegar a la recta final del campeonato con las posibilidades intactas.

El 2-2 final de visitante ante Unión, un rival que en las posiciones está por arriba del Pirata, pero que en la cancha sólo estuvo en esa situación en el primer tiempo, debe entenderse como positivo porque le permite a la “B” continuar por la buena senda, en lo que a cosecha de puntos se refiere.

Al mismo tiempo, el punto deja una sensación extraña, porque bien pudieron ser tres. No fue así por una distracción que llegó al final, cuando el partido se moría.

Cuando arrancó el 2010, Unión estaba en ascenso directo y Belgrano apenas albergaba la ilusión de acercarse, después de una primera ronda calamitosa. Hoy, la distancia de tres puntos entre ambos refleja el momento de uno y otro dentro del campo en cada fecha del campeonato de la B Nacional.

Si la ilusión del hincha de Belgrano se alimenta de algo, eso seguro es lo que el equipo muestra en este tramo del torneo. Ayer fue en el segundo tiempo, cuando volvió a ser un conjunto con llegada y que tuvo la fortaleza anímica para revertir un resultado que le era adverso.

Pero, en esta alocada carrera por arrimarse a los de arriba, cualquier tropiezo puede hacer que esta ilusión, construida en las últimas fechas, quede trunca definitivamente. Haber empatado en Santa Fe para estirar a 11 el invicto actual muestra que lo de Belgrano es “cosa seria”.

Que se lo empaten como se lo empataron (centro frontal en el primer minuto de descuento), da para preocuparse...

Lo que viene marca que, prácticamente, la “B” no tendrá margen de error. Los dos puntos que se escaparon anoche, deberán ser rescatados en los próximos juegos. El próximo lunes, el rival será el ascendente Tiro Federal. Y, como dijo un integrante del plantel pirata, “el espacio para cometer un error en ese partido se perdió hoy (por ayer)”, en la noche santafesina.

A esta altura, lo importante es que el sueño está intacto, cimentado con pasajes de buen fútbol, la esperanza de su gente –traducida en aliento– y los buenos resultados que acompañan. Pero, como la fría matemática es la que manda en la tabla, no podrá dejar pasar más oportunidades de sumar de a tres en lugar de a uno. Lo saben los jugadores y el cuerpo técnico. Por ahora, por sugerencia de Guyón, no miran la tabla. Con el paso de las fechas, será inevitable pegar una “ojeada”.

Seguidores

Datos personales