Buscar este blog

lunes, 26 de abril de 2010

BELGRANO Y UN AMARGO EMPATE

Belgrano empató 0-0 con Gimnasia de Jujuy en Alberdi, por la 34ª fecha de la Primera "B" Nacional y dejó pasar una buena oportunidad para sumar tres puntos y alimentar sus ilusiones de pelear por un ascenso a Primera División.


Los celestes necesitaban de un triunfo para no perder terreno entre los de arriba. Ahora, con 51 puntos, siguen octavos, a seis puntos de Atlético Rafaela, que está cuarto y tiene 56 unidades. Quedan 12 puntos en juego.

El partido ante los jujeños fue malo. Ambos equipos lucieron en un pobre nivel, y los celestes jamás le encontraron la vuelta a la defensa rival.

Les costó demasiado a los dirigidos por Jorge Guyón generar peligro real en el área del arquero Bernacchia, que cada vez que se lo inquietó, respondió bien.

No hubo insultos en masa de la gente a lo jugadores ni el cuerpo técnico. Pero en Alberdi se respiraba un pesado aire a resignación.

Futbolísticamente, el encuentro no dejó nada. Belgrano tuvo a Franco Vázquez en un bajo nivel, y "el Mudo", que generaba murmullo cada vez que "desaparecía" o cometía imprecisiones, tuvo pocas intervenciones, casi ninguna.

A los 12 minutos de juego los celestes tuvieron el primer inconveniente. Debieron reemplazar a Martín Pautasso, lesionado, por Gabriel Ramón.

Guyón modificó la defensa, que quedó conformada con Gastón Turus, en el sector derecho, Ramón y Lollo como centrales, y Barrios, a la izquierda.

El equipo cordobés no hacía pie, mientras que su rival buscaba desnivelar por las bandas. A los 28 minutos, Caggiano tuvo una posibilidad clara, pero definió muy débil ante Olave.

Cinco minutos más tarde, el que lo tuvo fue Belgrano. César Pereyra eludió al arquero Bernacchia pero la pelota le quedó a un costado. "El Picante" metió el centro, pero los jujeños despejaron el peligro.

La más clara fue un cabezazo de Pablo Chavarría que tapó el arquero de Gimnasia.

Edwin Móvil ingresó en el segundo tiempo y le aportó poco al equipo. Le faltó peso a la hora de lastimar por los costados.

Los jujeños sólo esperaron alguna chance de contragolpe. Tuvieron tres en las que pudieran haberse llevado el triunfo. Pero no les salió ninguna.

El empate, amargo para una tarde bien fría en Cördoba, estuvo bien.

Síntesis

Belgrano: Juan Olave; Martín Pautasso, Luciano Lollo, Gastón Turus y Pier Barrios; César Mansanelli, Guillermo Farré, Pablo Alvarado y Franco Vázquez; César Pereyra y Chavarría.
DT: Jorge Guyón.

Gimnasia (J): Bernacchia; Avendaño, BArrera,, Pomba y Ruiz; Alonso, Iuvalé, Manzano, Ramasco; J. Caggiano y J. Arraya.
DT: Héctor Arzubialde.

Cambios: Primer tiempo, 12m, Gabriel Ramón por Pautasso (B). ST, 14m, Emanuel F. Francou por Caggiano (G).

Fecha 34] Belgrano 0 - Gimnasia (J) 0 [B Nacional 09/10]

lunes, 19 de abril de 2010

Belgrano vs Platense

BELGRANO SE TRAJO UN PUNTO CON SABOR A POCO DE BUENOS AIRES

Belgrano empató sin goles en su visita a Platense en lo que fue una nueva “final” en procura de llegar a zona de definición del torneo de la B Nacional.


En los primeros minutos el encuentro fue de ida y vuelta. Lo tuvo Ceballos al principio para los locales y luego se lo perdió Miranda para los cordobeses.

Tras una gran jugada del ex Instituto Diego Nadaya, Romero cabeceó mal y no pudo adelantar al “Calamar”.

Minutos después, Sánchez le tapó el gol al César Pereyra, en una de las más claras para la “B”. "El Picante" fue uno de los hombres que más preocupó al rival, pero estuvo impreciso para definir.

Tiempo después el ex Talleres Diego Ceballos lo tuvo otra vez para Platense, pero Martín Pautasso salvó sobre la línea.

Belgrano siempre respondió a los ataques del “Marrón” y probó luego por intermedio de Farré, aunque su remate se fue desviado. Antes se lo había perdido Pereyra después de una buena habilitación de Franco Vázquez.

Sobre el final del primer tiempo el volante Juan Carlos Maldonado se resintió de su lesión y fue reemplazado por Martín Andrizzi.

Segundo tiempo

Los equipos volvieron a la cancha sin nuevas variantes y desde el inicio ambos buscaron el triunfo, ya que el empate no les servía demasiado.

Un cabezazo de Ceballos que pasó por encima del travesaño fue la primera aproximación que tuvo Platense en el complemento. Acto seguido, Pereyra se lo perdió otra vez para los de Guyón.

Después de un tiro libre en el cual el equipo de Alberto Pascutti arrimó peligro, Pautasso tuvo el gol para el Celeste en una contra pero Pilipauskas terminó despejando el balón al córner.

Tras el pitazo final de Mauro Vigliano quedó la sensación que el empate fue el resultado que mejor le calzó al partido. Al final del torneo ambos sabrán qué valor darle a esta igualdad.

Voces Piratas

“Me voy conforme pero no contento”, resumió el defensor Gastón Turus al terminar el cotejo.

“Nos vamos tranquilos, descontamos un puntito más ahí arriba”, agregó el capitán del Pirata.

“Ahora tenemos dos partidos en casa y hay que aprovechar. Estuvimos más cerca de ganar, sobre todo en el segundo tiempo”, cerró Turus.

“Espero no haberme desgarrado, pero creo que sí por la sensación que tuve”, sostuvo luego el volante Juan Carlos Maldonado.

“No venia sintiendo dolor y me agarró de golpe, como si me hubieran pegado un tiro”, señaló Maldonado, que probablemente no estará el próximo sábado ante Gimnasia de Jujuy.

Finalmente, el entrenador Jorge Guyón reconoció que el equipo jugó por debajo del nivel mostrado en los últimos partidos.

Formaciones

Platense. Alejandro Sánchez; Leonel Pilipauskas, Pablo Nieva, Jorge Martínez y Walter Zunino; Marcelo Scatolaro, Nicolás Torres, Braian Robert y Emiliano Romero; Diego Ceballos y Diego Nadaya. DT: Alberto Pascutti.

Belgrano. Juan Olave; Martín Pautasso, Luciano Lollo, Gastón Turus y Pier Barrios; Franco Vázquez, Pablo Alvarado, Guillermo Farré y Juan Maldonado; César Pereyra y Osvaldo Miranda. DT: Jorge Guyón.

Cambios: En el primer tiempo 43m Andrizzi por Maldonado B), en el segundo 9m Melivillo por Romero (P), 18m Lenzini por Robert (P), 22m Mansanelli por Vázquez (B), 33m P.Rodrÿguez por Melivillo (P), lesionado, y 41m Cuevas por Miranda (B).

Cancha: Platense.

Árbitro: Mauro Vigliano.

SUMA Y RESTA


En la previa era un partido en donde ninguno podía resignar chances. En donde la victoria podía ser lo único que los mantuviera con vida. Platense y Belgrano ofrecieron un emotivo partido y pese a que no hubo goles, el encuentro fue vibrante, con situaciones muy claras para ambos lados.
¿A qué equipo le cayó mejor la igualdad? Indudablemente que a Belgrano porque pudo achicar un punto más el margen que lo separa de la promoción, pese a que las estadísticas también marquen que retrocedió una posición.
La iniciativa fue del “Calamar” que por intermedio de Brain Robert y Emiliano Romero, se encargó de ponerle un manto de dudas al fondo celeste, sobre todo al lado derecho cuando Diego Nadaya se enfrentó a Martín Pautasso y le ganó el duelo toda la mañana.
Platense no dejó pensar a Belgrano en los primeros 10’, en donde Diego Ceballos de cabeza y luego de aire en una acción que tuvo tres veces chances de gol y que se perdió por poco. Había que ver cómo iba a reaccionar Belgrano sin Pablo Chavarría.
Pero el celeste se despertó: a los 12’ César Pereyra desparramó a Walter Zunino y dejo sólo con el arquero al grandote Osvaldo Miranda y su disparo se fue arriba. Increíble. En la contra un centro de Nadaya que Romero por poco no convierte en el 1-0. Treinta segundos después, el “Picante” perdonó la vida. El ex Unión se volvió una pesadilla para la defensa local, aunque no encontró en Miranda al socio ideal. El juego se equilibró. Platense quería con Robert y Belgrano oponía la marca de Guillermo Farré, las subidas de Juan Maldonado y la peligrosidad de Pereyra.
Franco Vázquez, contenido a la derecha, cuando se despegaba de esa posición era un arma más. Así habilitó a Pereyra, quien resolvió mal una chance de gol.
Había un ida y vuelta permanente. A los 29’ Nadaya pudo otra vez con Pautasso, su centro fue capitalizado por Robert, quien le pegó al arco, el balón rebotó en Pier Barrios y su rebote le quedó a Ceballos, era gol pero el ex Talleres, con Juan Olave volviendo, le acertó a la marca de Pautasso.
Después quedó tiempo para un disparo de media distancia de Farré y otro de Ceballos, aunque la mala noticia fue la lesión de Maldonado, quien en un pique sintió un “pinchazo” y le dejó su lugar a Martín Andrizzi.
En el inicio del complemento, Miranda demoró una eternidad para rematar al gol y Alejandro Sánchez le adivinó la intención. El partido no decayó. Un error haría pagar los platos rotos, pues el que acertaba iba a ganar.
Vázquez ya fue por el medio y Alberto Pascutti mandó otro delantero a la cancha.
A los 12’ Pereyra le hizo besar el poste a una pelota y Pautasso, después de cometer una innecesaria falta de frente al marco, casi se redime en la jugada siguiente.
A los 24’ el remate de Nadaya tenía destino de red pero Olave sacó al córner y sobre los 34’ el “Picante” tiró un “zapallazo” y el balón casi se mete.
A la cancha Mansanelli, a la cancha Cuevas, pero ya nada iba a cambiar. Los nervios de perder hicieron que al final ninguno quisiera arriesgar, aunque dio la sensación de que hubo un claro penal no cobrado a Andrizzi.
Nada por aquí, nada por allá. Fue cero a cero dentro de un vibrante cotejo, cuyo resultado a grandes rasgos le sabe mejor a Belgrano, aunque no tanto.

“ABUSAMOS DEL PELOTAZO”

El entrenador de Belgrano, Jorge Guyón sostuvo después del empate sin goles ante Platense que su equipo “No jugó como lo veníamos haciendo aunque el rival también presionó bastante. Era así, Platense es un rival que pelea el descenso e iba a ser duro y fuerte. No tuvimos la serenidad de hacer circular la pelota y ahí es donde nos faltó el juego. Terminamos jugando con muchos pelotazos sabiendo también que lo teníamos a (Osvaldo) Miranda y creo que abusamos de eso”.
Antes del cotejo, el DT había apuntado que “hay que ser inteligentes y debemos saber cuándo tirarle un centro a Miranda”.
A la hora de explicar si se ganó un punto o se perdieron dos el técnico dijo: “Sumamos. La intención sigue siendo llegar lo más alto posible. Hemos descontado un punto, a lo mejor perdimos dos también, pero no se olviden que enfrentamos a un equipo que de local había ganado sus últimos cuatro partidos”.
De todos modos Guyón admitió: “El empate estuvo bien. Los dos tuvimos opciones para marcar, pero no las supimos concretar. El que hacía el gol, ganaba el partido”.
Sobre qué le faltó a Belgrano sostuvo: “Nos faltó la puntada final, el último pase para asegurar. Tuvimos muchos dos contra uno y no supimos definir” aunque remarcó lo siguiente, “(César) Pereyra se generó chances sólo. Quizá nos faltó la conexión del medio con los delanteros. Nos faltó la agresividad de (Juan) Maldonado que tenía un problema muscular, a lo mejor (Franco) Vázquez por no jugar donde mejor sabe tampoco rindió lo que se espera de él”.
Y habló sobre las lesiones y las vueltas, de a poco, de dos de sus jugadores que venían con problemas, “Se va a notar que Mansanelli y Andrizzi aún no están para todo el partido, ya que hace mucho tiempo que no vienen con ese ritmo, y les va a costar. Pero sabemos que a esta altura del campeonato vamos a entrar a perder jugadores por lesiones y suspensiones, y habrá que areglárselas con lo que hay”.

Homenaje al “Jabalí”

Antes del partido y apenas salieron los equipos al estadio, Guyón recibió una plaqueta por parte de la directiva “Calamar” en homenaje a su paso por Platense como jugador entre 1979 y 1982, años en los que jugó 123 partidos en el club de Vicente López. “Estoy como en mi casa, la gente me reconoce como antes. Siento un montón de cosas por Platense pero en este momento me debo a Belgrano” sostuvo el “Jabalí” mientras de los costados de la cancha bajaban aplausos y una estruendosa ovación para el ex defensor.

“Para mí, el equipo que mejor juega en la categoría es Olimpo de Bahía Blanca. De los que hemos enfrentado fue el mejor partido nos hizo”. Jorge Guyón en el programa El Nacional.

“Tuvimos situaciones claras que no pudimos convertir. Estuvimos bien parados en el segundo tiempo y Platense casi no nos inquietó. Estamos por el buen camino. Nos vamos conformes con el punto pero no contentos”. Gaston Turus

“Nunca me había sentido. Encima justo era una contra, ya me había sacado el defensor de encima. Espero que no sea desgarro aunque creo que sí lo es, porque sentí que me pegaron un tiro en la pierna”. Juan Maldonado

BELGRANO, CON ALTIBAJOS Y SIN GOL

Si el Picante César Pereyra y Osvaldo Miranda hubieran estado más ajustados a la hora de la definición, acaso Belgrano no habría lamentado los dos puntos que se le escaparon ante Platense, sino que habría celebrado una victoria, a esta altura decisiva para alcanzar la zona de Promoción.


Los dos atacantes celestes tuvieron media docena de situaciones claras. Pero no pudieron concretarlas. Por eso, Belgrano quedó a tres puntos de los sanjuaninos. Más cerca de lo que estaba antes del partido. Pero más lejos de lo que deseaba, después de que sucedieran los 90 minutos de juego.

Jorge Guyón se marchó más disconforme con la actuación de la B que con el resultado conseguido. Reconoció que Franco Vázquez no rindió con la cancha cambiada como volante por la derecha y que la salida por lesión de Juan Carlos Maldonado, a los 43 minutos del primer tiempo, le quitó al equipo salida clara por la banda izquierda.

Porque Martín Andrizzi, a cada paso, dio la pauta de lo lejos que se encuentra de su mejor forma física. Guillermo Farré manejó bien la pelota en el medio aprovechando la poca presión que allí ejerció Platense. Pero de ninguna manera puede ser el armador de Belgrano cuando otros no se hacen cargo de la misión.

No es que a Belgrano le haya faltado fútbol. En todo caso, no tuvo un suministro continuo de energía. Y en esos altibajos, también se encuentran las razones del empate en cero. Le costó a los celestes sostener un rendimiento estable ante un equipo calamar limitado y cada vez más presionado para retener la categoría. Los celestes controlaron 20 minutos de la primera etapa (de los 10 a los 20) y los 10 iniciales de la segunda.

Antes y después, sin ser llevados por delante por Platense, tampoco pudieron imponerle su marca al partido.

Lo último para anotar en el debe es el trabajo de la defensa. Volcado sobre la izquierda, Diego Nadaya le ganó con facilidad la espalda a Martín Pautasso y exigió varios cruces desesperados de Luciano Lollo. Y en el primer tiempo, varias veces Diego Ceballos, tuvo posibilidades entrando por el medio.

En la segunda etapa, se ajustaron las marcas y Platense ya no pudo llegar tanto, aunque Juan Carlos Olave le sacó una buena pelota a Nadaya por encima del travesaño. Pero en el fondo, hubo fisuras. Una señal más de todo lo que le costó hacer las cosas bien a Belgrano en la pesada mañana de Vicente López.

jueves, 15 de abril de 2010

Pautasso: Vamos calladitos

Pautasso, una de las figuras ante Ferro, destaca la humildad del grupo. El domingo, a las 11, la B visitará a Platense con arbitraje de Mauro Vigliano. El DT Guyón no metería mano en el 11 del Pirata.

La pide, se proyecta, pasa al ataque y remata. Marca, pone la gamba e incluso pega un grito de mando en la defensa cuando es necesario. Martín Pautasso no será el brasileño Maicon, esa topadora que juega en el Inter de Italia. Sin embargo, es uno de los jugadores que más ha crecido en Belgrano, desde que Jorge Guyón asumió como entrenador allá por finales de 2009.

El esquema 4-4-2 parece haberle encajado a la perfección a este lateral derecho nato, que ya no debe improvisar un trabajo como volante (que le costó mucho en la Era Daniel Primo), deambulando entre los delanteros y una línea de tres muy frágil. Por el contrario, el oriundo de Justiniano Posse ha cambiado insultos por aplausos. Ha logrado recomponer con creces su relación con la filosa platea celeste levantando su nivel.

¿Qué hincha pirata no lo condenó acaso cuando, meses atrás, erró el famoso penal que costó el triunfo en Alberdi sobre Instituto? Y ahora… ¿Qué hincha no coreó su nombre luego del partidazo que jugó el martes contra Ferro, marcando uno de los goles y asistiendo en los dos restantes para el triunfo 3-1?

“Estoy en mi mejor momento. Me siento bien, con confianza y muy contento por haber participado de los goles. Pero sinceramente creo que cuando uno levanta el nivel personal se debe a un crecimiento colectivo. El equipo es otro, cambió su mentalidad, su forma de jugar y eso se nota adentro de la cancha”, le dijo Pautasso a Día a Día.

Con la victoria sobre el Verde, la B quedó séptima en las posiciones con 49 puntos, a sólo cuatro del último equipo que estaría promocionando: San Martín de San Juan. Igualmente, el defensor opina que lo mejor es “no mirar la tabla”. “Seguimos sin fijarnos mucho en cómo quedamos y esas cosas. Cada vez que miramos la tabla nos fue mal. La idea es ir partido a partido, objetivo a objetivo. Calladitos como venimos, la seguimos peleando y es importante que mantengamos esa humildad”, aseguró el ex Independiente y Gimnasia de La Plata.

Lluvia, piedra, un rival que vino a jugar de igual a igual, dos penales errados. Los tres puntos ante Ferro no fueron nada sencillos de obtener para Belgrano. Por eso Pautasso los valoró enormemente. “Fue completita la nochecita. Pasó de todo y pese a ello pudimos sacar las cosas adelante. Creo que la virtud del equipo fue no perder la calma en los momentos clave, especialmente después del penal del primer tiempo y de la suspensión por la piedra”, sostuvo el defensor que ya suma 84 partidos y cuatro tantos jugando para el Celeste.

Finalmente, Martín analizó el partido que se viene: Platense. “Tenemos una semana corta porque jugamos el domingo y hay que aprovecharla. Platense se hace fuerte en su cancha y el campeonato pasado nos complicó cuando jugamos allá. Es un equipo que pelea el descenso y va a ser igual de complicado que los que venimos jugando”, cerró Pautasso, el lateral que, con ,mucho trabajo, cambió insultos por aplausos en Belgrano.

Sin descanso. Belgrano entrenó ayer por la mañana en Villa Esquiú pensando en el duelo del domingo, a las 11, frente a Platense. Pablo Chavarría y Juan Carlos Maldonado trabajaron de manera diferenciada ya que sufren sendas molestias musculares, pero ambos estarán ante el Calamar.

Quilmes lo ganó en la última y sigue solito
Sufrió muchísimo. Tuvo que esperar hasta el último minuto. Hasta la jugada final. Así, con el corazón en la boca, Quilmes logró vencer 1-0 a Tiro Federal y sigue como único puntero de la B Nacional. El tanto, en el minuto 45 del complemento, fue anotado por Ramón Lentini de tiro libre.

El equipo de Jorge Vitrola Ghiso no tuvo un gran rendimiento y pudo perderlo, pero aprovechó su chance al final y sigue como solito en la cima de la tabla.

La Crema goleó a Unión. En otro de los duelos importantes de ayer, Atlético de Rafaela tuvo una gran actuación ante un rival directo en la busca por un lugar en la Promoción. La Crema goleó 3-0 a Unión de Santa Fe y complicó al Tatengue, que venía de igualar 0-0 ante Quilmes en su estadio. Los goles del conjunto de Rafaela fueron anotados por Alexis Castro, Mauro Maidana (en contra) y Fernando Zampedri. Atlético se puso a un punto de la Promoción (suma 52, mientras que San Martín de San Juan tiene 53).

Platense vive por Nadaya. Con dos tantos del ex Instituto Diego Nadaya, Platense superó anoche 3-1 a Gimnasia de Jujuy en Vicente López.

El otro tanto del Calamar fue marcado por Marcelo Scatolaro, mientras que Juan Arraya igualó transitoriamente para el Lobo jujeño. El equipo del Beto Pascutti sumó unidades importantes para seguir engrosando su promedio, que lo tiene bien abajo en este momento en descenso directo.

Indio: volver y poner

Después de casi seis meses, César Osvaldo Mansanelli volvió a jugar en Alberdi. “Estaba ansioso por entrar” reconoció el “Hacha” y aclaró “no tengo miedo de poner el pie, hay que dejar todo”. Perdió el puesto pero no las mañas.

Por Gabriel Rodriguez
Tuvieron que pasar unos seis meses para que César Mansanelli, uno de los “niños mimados” de la hinchada de Belgrano volviera a tener rodaje. Primero adentro de una cancha y después en el césped mismo del Gigante. La semana pasada (más precisamente el viernes) Jorge Guyón lo llevó a Comodoro y lo hizo jugar unos minutos. El último martes, en ocasión del choque entre Belgrano y Ferro Carril Oeste, el “Hacha” pisó el suelo del Gigante de Alberdi por primera vez en el año y después de 30 fechas y seis meses. “Hacía mucho que no jugaba en Alberdi, la gente me trató muy bien, estoy contento por eso. Me tocó entrar cuando el partido estaba liquidado y así las cosas se hacen más fáciles” dijo Mansanelli a LA MAÑANA.

Sobre el significado que tenía en lo personal este regreso, el volante sostuvo: “Hace bastante que esperaba este momento, en nuestra cancha. Estaba ansioso por lo que significa jugar acá”. Y, por supuesto, mostró su orgullo por el “Indio... Indio...” que le retribuyó el hincha celeste apenas divisó su persona. “La gente me apoyó siempre, sólo tengo palabras de agradecimiento al hincha, que me apoyó cuando no jugaba. Y ahora que volví también me alentaron”.

A Mansanelli lo marginó del primer equipo celeste una pubialgia que parecía tener fecha de vencimiento en la pretemporada de enero pasado, aunque la lesión se acentuó y no le permitió seguir trabajando con normalidad. “Fue complicada (la lesión) porque para estar de vuelta en una cancha tenía que estar al ciento por ciento, me falta un poco en lo futbolístico todavía” dijo.

El ex Racing, que recién se recuperó en las últimas semanas teniendo además el alta médico, declaró: “He tenido otras lesiones serias, además uno quiere estar siempre, por la calle la gente me daba fuerzas. No tenía metas de regresar en un partido especial, sino volver a jugar y no dejar de hacerlo. Le doy gracias al técnico también que no hizo apurar mi rehabilitación”.

Sabe que para Guyón era el volante derecho titular apenas asumió “Jabalí” la conducción táctica de Belgrano. Pero el “Hacha” se lesionó en la primera práctica de fútbol de la “era Guyón” y se quedó afuera no sólo del partido ante Deportivo Merlo en la primera rueda, sino del campeonato. “Cuando asumió Jorge me había dado el apoyo de que iba a jugar, pero me lesioné. Después el que entró por mí lo hizo de buena manera, ahora debo poneme bien en lo futbolístico para pelear un puesto, es difícil pero hay que sumar”.

¿Qué prefiere Mansanelli: sufrir desde afuera o pelearla desde adentro? “Es mejor siempre vivirlo desde adentro que sufrirlo desde afuera, pero sé cómo están los chicos que tienen un rendimiento muy bueno. Esperaré mi oportunidad, ojalá que sea pronto para dejar lo mejor de mí para que este Belgrano siga adelante”.

Normalmente cuando un futbolista regresa de una seria lesión, no se anima a poner el pie todo lo que puede. Hay cierto temor, “Yo no tengo miedo, además nos estamos jugando la vida en estos partidos donde tenemos que dejar todo, hay que poner todo” dijo.

Mansanelli llegó a Belgrano en agosto de 2005 de la mano de Julio Zamora. Desde allí jugó 139 partidos en el club con cinco goles.

El “Indio” no jugaba en Alberdi desde la 12ª fecha, (derrota 3-1 con la CAI), el pasado 30 de octubre de 2009. Pasó casi medio año.

vamos belgrano!!!!

miércoles, 14 de abril de 2010

“Estoy en mi mejor momento”

Martín Pautasso, autor del segundo gol, resaltó su actuación y la de Belgrano.
Caían las últimas gotas en Alberdi tras la resonante victoria de Belgrano ante Ferro, mientras salían los futbolistas celestes con el ánimo renovado de cara a los últimos compromisos del certamen. Uno de ellos fue Martín Pautasso, quien tuvo una destacada actuación, y en diálogo con LA MAÑANA, sostuvo que fue su mejor partido en el elenco “pirata”. “En el primer tiempo fuimos muy superiores, tuvimos muchas ocasiones de gol, pero nos empataron sobre el final. Aunque eso no nos amargó y salimos a buscarlo con todo en el complemento”, analizó el lateral derecho celeste. “Esperemos seguir así, subiendo, porque no podemos perder más puntos”, añadió.
A la hora de destacar la labor del conjunto dirigido por Jorge Guyón, Pautasso afirmó que “hay que destacar la paciencia que tuvimos. Intentamos todo el tiempo, buscamos los espacios y supimos generarlos”. En tanto, respecto a su buena performance, sostuvo: “Estoy en mi mejor momento y considero que puede haber sido el mejor partido desde que estoy en Belgrano. Hice un gol, di una asistencias, y ésas son cosas importantes que aprovecho de gozar, y además en este momento beneficio a mi club”.
Pero el defensor no se quedó sólo en su labor, sino que también resaltó el trabajo de Franco Vázquez, quien anoche fue ovacionado. “Franco (Vázquez) me ayuda mucho, me deja espacios para pasar por el costado y nos complementamos mucho y bien. Es bueno que nos agarre este momento en un nivel alto. En esta clase de partidos es muy importante para continuar sumando”. “Seguimos ilusionados, y más con estos partidos, pero no cometeremos el mismo error de volver a mirar la tabla”, finalizó.
La satisfacción del DT. Tras la alentadora victoria, el entrenador Jorge Guyón, entusiasmado y satisfecho dijo: “Fue el partido que mejor jugó Belgrano. En el primer tiempo estuvimos mucho mejor que en el segundo. Volvió a ser el equipo de los primeros partidos: ordenados y pacientes. Hicimos todo bien, menos los penales (dos fallados)”.“Sabíamos que ellos, con línea de tres, los carrileros no volvían. Y entonces tratamos de aprovechar eso. Fue una muy buena actuación colectiva, pero particularmente fue uno de los mejores juegos de Franco Vázquez”, sostuvo.
Finalmente, el DT indicó que en esta victoria se recuperó la tranquilidad y el juego porque más del 70 por ciento del partido fue de Belgrano”.
César Mansanelli no jugaba en el “Gigante” desde la 12ª fecha ante la CAI, cuando ingresó a los 10 minutos del segundo tiempo por Aldecoa. Luego, entre suspensiones y lesiones, no volvió a Alberdi hasta anoche.

Una decena de razones para creer

Fue el 10° triunfo desde que asumió Guyón. La B está a cuatro puntos de los puestos de Promo.
El 10 es el número de la calificación perfecta. El de la excelencia. Es el guarismo que se utiliza para aprobar holgadamente una evaluación. Y, en este sentido, puede decirse que el entrenador de Belgrano Jorge Guyón ha sido un profe ejemplar desde el banco de suplentes, para que sus alumnos hallan logrado el décimo triunfo desde que arrancó su gestión.
La victoria de anoche 3-1 sobre Ferro dejó al Pirata con 49 puntos en las posiciones, en el séptimo lugar. Y, lo que es más importante, a cuatro puntos de San Martín de San Juan (53), el último equipo que estaría jugando una Promoción.
El equipo sanjuanino igualó anoche 1-1 con Defensa y Justicia. De esta manera, una vez más Carlos Ramacciotti, el ahora DT del Halcón y ex técnico Pirata, le dio una mano a los de Alberdi.
También fue un diez en casa. El triunfo ante el Verdologa marcó también la décima victoria en condición de local de Belgrano, sobre 17 partidos disputados en casa. En la Era Guyón, quien reemplazó a Daniel Primo y asumió en la fecha 17ª fecha, la B sumó 34 puntos sobre 48 posibles, producto de 10 triunfos, 4 empates y 2 derrotas.
Desde que arrancó la segunda rueda, el Celeste juega un campeonato aparte para alcanzar un puesto de Promoción. Con Belgrano (49 puntos) luchan All Boys (50), Atlético de Rafaela (49), Unión (48) y Gimnasia de Jujuy (46).
Pero no es tan sencilla la proeza para llegar a ese puesto de privilegio. Es que la B tendrá hoy la mente puesta en tres partidos en los que cruzará los dedos para seguir con esperanzas reales de ascender. Para ello necesita que la Crema y el Tatengue empaten, que Platense supere al Gimnasia jujeño y que Instituto no derrote a Olimpo en Bahía Blanca, para que ninguno de los dos equipos se aleje en la tabla.Diez razones para creer en Alberdi. Diez triunfos en casa. Diez victorias en la Era Guyón. Los números le dan la derecha a Belgrano.
El Picante: Pude sacarme la bronca Las gotas mojaban a todos, pero no importaba. Eran caricias desde el cielo. Ni las piedras dolían en ese final de manos levantadas de los jugadores y de cantos en la tribuna. Belgrano acababa de ganar y los jugadores dejaban sus primeras impresiones.
Como César Pereyra, por ejemplo. Porque la noche del Picante fue una de esas noches que los jugadores recuerdan cuando retiran. Había errado el penal, pero después tuvo su revancha y marcó dos goles. “Creo que me ayudó no perder la calma. Por eso pude hacer dos goles y sacarme la bronca. Lo más importante es que seguimos en la lucha. Queremos darle una alegría a la gente”, dijo.
Ahí nomás, cerquita suyo, estaba Martín Pautasso, el otro hombre-gol de la noche. “Se me está dando todo últimamente. Hoy hice un gol y tuve la suerte de meter un pase-gol. Estoy contento porque el equipo sigue ganando y todos queremos llegar lo más arriba posible”.
Guillermo Farré, el quitador serial del medio campo, habló con serenidad para destacar la serenidad: “La clave para ganar fue estar tranquilos. Imaginate que después de haber errado el primer penal, nos podríamos haber complicado, pero no pasó. Ya está ya ganamos este partido y ahora se nos viene el rival más duro de todos: Platense, que pelea por no descender”.
El director técnico, Jorge Guyón, ya a la salida de los vestuarios, con el Gigante más tranqui, dijo: “Armamos un equipo de atrás para adelante desde que estoy a cargo. Y así crecimos. Hoy (por ayer) contra Ferro jugamos mucho mejor que ante la CAI. Tenemos la fe intacta para pelear hasta el final por el ascenso”.

Belgrano, la magia negra


Sigue en la lucha. No hubo martes 13 en Alberdi. Vestido de negro, el Pirata le ganó 3-1 a Ferro, pese a la lluvia, la piedra y los dos penales que falló.
Noche fresca, helada en Alberdi. Al parecer, el martes 13 fue más martes 13 que nunca en Córdoba. Azotó con lluvia, diluvio y granizo la estructura del Gigante. Maldijo a un Belgrano que, increíblemente, erró dos penales en un mismo partido. Pero, ojo. Eso no quiere decir que la B haya perdido. Nada que ver. El Celeste se sobrepuso a las inclemencias del tiempo y a las que le presentó Ferro. Vestido de negro, fue Belgrano el que usó la magia negra. El que ganó con justicia y el que pudo haber goleado. La B derrotó 3-1 al Verde, con dos tantos de César Pereyra y uno de Martín Pautasso. Y, claro, mantiene la ilusión por el ascenso.
Qué noche, B. Ferro sorprendió desde el inicio. Plantó un esquema 3-4-1-2 y mucha gente en el campo de Belgrano. Fue así como los cinco 5 iniciales fueron de dominio visitante, con la dupla Nanía-Tonetto lastimando por izquierda, desbordando y exigiendo a Olave a puro centro. De todos modos, cuando la balanza se inclinaba para el lado del Verde, el equipo de Guyón generó la primera opción de real peso.
A los 7 minutos, Farré ingresó al área, enganchó y recibió la falta del ex Talleres Zermattén. Sí, penal para Belgrano. Penal que puso frente a frente a Pereyra y a Etulain y que tuvo final feliz para el arquero, quien desvió el remate bajo y al medio que ejecutó el delantero. El error del Picante volvió a poner al Celeste en desventaja anímica y Ferro estuvo muy cerca de aprovecharlo. A los 8, Nanía sacó un zapatazo que Olave pudo desviar con lo justo al córner.
El trámite no venía sencillo. La noche negra y lluviosa pronosticaba un partido jodido para el Pirata. Pero, poco a poco, la B fue sacando ese sol interno que suele tener desde que Guyón es el DT, inclinando la cancha a su favor. A los 21, un pelotazo de Vázquez no fue gol de milagro, mientras que, a los 31, una pared entre Pereyra y Maldonado terminó en un remate del zurdo que se estrelló en el palo.
Y, claro, la tercera fue la vencida. A los 39, un centro enviado por Pautasso encontró solito al Picante, quien, con un frentazo, puso el 1-0 y se tomó revancha del penal fallado.
El Gigante era una fiesta. Belgrano ganaba. Y ganaba bien. Pero... En un descuido, llegó el 1-1. Lértora encontró un rebote, luego de un tiro libre, y fusiló a Olave para empatar. Bajón total de cara al complemento.
En el inicio del ST, empezó a diluviar. Y ese diluvio pronto se transformó en granizo, lo que suspendió el duelo cinco minutos. Pero la inclemencia del tiempo agrandó el regreso de Belgrano. Dentro y fuera de la cancha, la B hizo sentir que era local. Y, cuando el cielo fotografiaba Alberdi desde el cielo, llegó el 2-1. Vázquez se la dejó dormida a Pautasso y el defensor sacó un zurdazo que, tras rebotar en Schunke, infló la red. Ferro pudo igualarlo con dos arremetidas, pero el que liquidó las cosas fue el Celeste. A los 21, Pautasso le sirvió el 3-1 a Pereyra, quien sólo debió empujarla. Ah... a los 40, erró un penal Lollo. Si no, la cosa terminaba en goleada.

Goleando bajo la lluvia



Belgrano se floreó ante un clima adverso, con granizo incluido, y mantiene viva su ilusión del ascenso. Le ganó 3 a 1 a Ferro. Pereyra, en dos ocasiones, y Pautasso, anotaron para los celestes, que desperdiciaron dos penales.

Por Gabriel Rodriguez
¿Cómo explicar un partido jugado por momentos bajo una lluvia torrencial, con granizo incluido, con dos penales marrados por Belgrano y encima en un martes 13? La explicación es que el elenco pirata jugó muy bien, a la altura de los mejores momentos bajo el mando de Jorge Guyón. Superó por 3 a 1 a Ferro y se quedó corto. Hizo el gasto del partido, y no se perdió jamás dentro de una cancha pesada por el agua.

Los cinco primeros minutos del partido hicieron entender otra cosa, porque la visita se robó el protagonismo, manteniendo la pelota. Pero ahí feneció toda posibilidad del conjunto de Caballito. Salvo en alguna contra bien conjurada por Juan Carlos Olave, todo lo demás pasó por orden y cuenta de Belgrano, que pudo abrir el marcador con un dudoso penal cobrado a Guillermo Farré, que César Pereyra estrelló contra las piernas de Michael Etulain.

La contingencia no amedrentó al local. De a poco, las “pequeñas sociedades” que armaron Pablo Chavarría-Franco Vázquez y Pereyra-Juan Maldonado fueron apareciendo hasta alcanzar el desnivel. El 1-0 se hacía rogar, pero a los 39# un centro de Farré encontró solo en el medio del área al “Picante”, quien de cabeza abrió el tanteador.

Faltaban poco más de seis minutos para el fin del primer período, y nada hacía presagiar que Ferro llegaría al empate. Aunque una innecesaria falta de Gastón Turús posibilitó un centro de Cristian Zermatten, tras un mal despeje (y una falta al mismo Turús no cobrada), la pelota le quedó a Federico Lértora, quien de derecha batió a Olave.

El baldazo de agua fría se acentuó en el inicio del complemento, porque no era agua lo que caía del cielo, sino piedra. La lluvia torrencial y el granizo obligaron a parar el cotejo por cuatro minutos. En la reanudación, una gran jugada colectiva derivó en el 2-1 de Pautasso, quien de zurda, y con la complicidad del desvío de Jonathan Schunke, descolocó a Etulain. La ventaja tranquilizó al equipo celeste. Ferro tuvo la posibilidad de igualar con un tiro libre de Zermatten que rebotó en un compañero cuando el balón tenía destino de red. Belgrano buscó ampliar la diferencia, ante un equipo que sólo se defendía, y mal. Pereyra puso el 3-1 tras una excelente combinación que nació en un lateral de Pier Barrios. Con uno menos, los verdes ya no querían más, aunque Lollo tuvo la chance de anotar el cuarto de su equipo, con un penal que volvió a contener Etulain.

Belgrano fue mucho más que el 3-1 final. Fue solidario, homogéneo, compacto y además jugó muy bien. Pautasso, Turús, Vázquez, Farré, Chavarría y Pereyra se llevaron el premio mayor. Se hizo acreedor de la recompensa más importante y sigue cerca. Salió indemne pese a la lluvia, la piedra, los penales y el martes 13.

César Pereyra llegó al 12° gol con la camiseta de Belgrano, y eso que anoche falló un penal. En la temporada, al “Pirata” le cobraron a favor cinco penales, de los cuales sólo el de Edwin Móvil ante la CAI llegó a la red.

lunes, 12 de abril de 2010

Para que no haya parches

El Pirata recupera a Farré para recibir a Ferro. Juegan el martes a las 21.
En un mediocampo lleno de remiendos, retorna uno de los hombres clave para la alegría de Jorge Guyón. Más allá del triunfo ante la CAI, el DT es consciente de que las piezas deben estar en su lugar, algo que se le complicó a partir de las lesiones de Mariano Aldecoa y Juan Mahecha.

Para el partido del martes, a las 21, ante Ferro, el Pirata vuelve a contar con Guillermo Farré, hombre fundamental en el armado del equipo. El ex Central Córdoba de Rosario ingresará por Adrián Maidana, quien no podrá ser tenido en cuenta tras acumular su quinta tarjeta amarilla.
Franco Vázquez volvería a jugar como volante por derecha ya que César Mansanelli aún no se encuentra en su plenitud física. El resto de los nombres que completaría ese sector de la cancha son los de Pablo Alvarado y Juan Maldonado, los mismos que utilizó el técnico ante la CAI. Ayer, el plantel retornó a Córdoba tras el viaje desde el sur del país y realizó trabajos livianos en el predio de Villa Esquiú. Hoy, la B volverá a entrenar y Guyón comenzará a delinear los 11 para el duelo ante Ferro. De todas maneras, se especula que sería con Olave; Pautasso, Lollo, Turus y Barrios; Vázquez, Alvarado, Farré y Maldonado; Pereyra y Chavarría.

Entradas. Desde mañana, de 10 a 18 en el Gigante, comenzará la venta de entradas. El martes se venderán en Plaza Colón. Precios: General, 24 pesos; Lateral, 40; Preferencia, 50; Dorada, 65; y Celeste, 120.

Inferiores de afa. El Celeste se quedó ayer con los nueve puntos en disputa ante Deportivo Merlo por la cuarta fecha de la Zona A. Los triunfos fueron: Séptima, 1-0; Octava, 7-0; y Novena, 2-0. Hoy se disputarán los tres partidos restantes correspondientes a la Cuarta, Quinta y Sexta división.

En Belgrano, frente a Ferro vuelve Farré

Guyón aseguró que habrá un solo cambio para enfrentar al "Verde" el martes. El volante vuevle tras cumplir una fecha de suspensión.
Pablo Ocampo

Ayer en Villa Esquiú, a su regreso de Comodoro Rivadavia, Belgrano comenzó su preparación de cara al encuentro del martes, a las 21, ante Ferro por la 32ª fecha de la Primera B Nacional.

El DT Jorge Guyón dijo que la única variante respecto del equipo que venció a la CAI 1 a 0, será la vuelta de Guillermo Farré por el suspendido Adrián Maidana (llegó a la quinta amarilla). De esta forma también confirmó que Franco Vázquez continuará como volante por derecha.

Guyón y los números

Jorge Guyón aseguró ayer que lo más importante a esta altura del campeonato es “seguir sumando”. El técnico también entiende que “hay que ganar los cuatro partidos que nos quedan de local para seguir soñando”.

“No se puede asegurar nada sobre cómo se logrará la clasificación, porque el torneo está muy parejo, pero entiendo que con 62 puntos podemos llegar, como mínimo, a jugar una promoción”, prosiguió el entrenador.

“Hemos conseguido casi el 70 por ciento de los puntos desde que llegamos. En un torneo normal estaríamos peleando arriba, pero seguimos octavos y hace varios partidos que nos encontramos en esa posición y no podemos salir”, continuó.

Finalmente, el entrenador aseguró que “se viene una etapa muy complicada en lo físico por la seguidilla de partidos. ¿Si me ilusiono? En lo íntimo es imposible no hacerlo, pero hay que tomarlo con calma. Si no conseguimos pelear por un ascenso, no me iré tranquilo, más allá de nuestra campaña, porque no se habrá conseguido el objetivo planteado”.

Inferiores de AFA. Ayer, ante Merlo en Villa Esquiú ganaron la 7ª(1-0), 8ª (7-0) y 9ª (2-0). Hoy, en Buenos Aires juegan 4ª, 5ª y 6ª.

Volver a empezar


Por Gabriel Rodriguez
Tan necesario era ganar después de dos derrotas seguidas, que la victoria en Comodoro Rivadavia fue tomada como un punto de inflexión. El arquero de Belgrano, Juan Carlos Olave, acusa: “No es un volver a vivir, es cortar con una serie de dos derrotas que dolieron mucho, porque veníamos de muy atrás y ganar fue importante en lo anímico. Dominamos gran parte del primer tiempo y marcamos la diferencia. Después el rival hizo los méritos para empatar y nosotros los méritos para aguantar”.

En diálogo con LA MAÑANA, el máximo referente celeste destacó además “la tranquilidad que nos deja en las victorias y derrotas que el equipo no se guarda nada. En las caídas no hay reproches porque el equipo entrega todo”.
La octava posición en la que está inmerso Belgrano obliga también al análisis. Hace un montón que permanece ahí, más allá de las victorias. “Claro que nos incomoda. Aspiramos a subir pero de antemano sabíamos que cuando se inició este proceso (con Jorge Guyón), no dependíamos de nosotros. Arrancamos anteúltimos, estábamos lejos de todo y no dependíamos de lo que pudiéramos hacer. Tenemos que estar tranquilos y no dejar que nos gane la ansiedad, y además los de arriba nos tienen que dar una chance... por ahora son muy regulares”.

Con 21 puntos en disputa, Belgrano no puede darse el lujo de seguir desperdiciando unidades y eso lo sabe Olave: “Sería lo ideal no regalar más puntos. Pero más allá de que sea ideal, también es bastante difícil porque son momentos. Ante los mendocinos hicimos los méritos y no se pudo. Lo que está claro es que no debemos desesperarnos más, no pensar más allá de Ferro que es nuestro próximo rival, no mirar a los que vienen después sino vivir el momento y así ir despacio... Quizá con una ayuda desde arriba, más lo que podamos hacer, nos metemos en la pelea por un ascenso”.

A Belgrano también se le reprocha que no viene jugando bien. “Contra la CAI tuvimos 30 minutos de buen fútbol en el primer tiempo, pudimos marcar algún gol más y en el segundo tiempo no pudimos recuperar la pelota. Con San Martín de Tucumán jugamos mejor el segundo tiempo y ante Independiente no fuimos compactos... es que a veces no se puede jugar siempre bien. En estos partidos nos ganó la ansiedad que nos llevó a apurarnos y equivocarnos bastante. Creo que en los dos partidos que perdimos fuimos superiores, pero esto se gana con goles”, sostuvo Olave.

Respecto a qué valor pueden tener estos tres puntos mirando hacia delante, el cuidapalos de Belgrano dijo: “Ojalá que valgan mucho, ojalá que lo sintamos en el final. No son muchos los equipos que ganan en Comodoro y Dios quiera que estos tres puntos los hagamos valer, pues de lograrlo, ese partido en el sur habrá sido un punto de inflexión”.

El comodín no se mueve


Franco Vázquez será nuevamente el volante por derecha ante Ferro, mañana a las 21. La única variante que presentará la B es el ingreso de Guillermo Farré por Adrián Maidana. Arranca la venta de entradas.

Polifuncional. Una palabra que divide opiniones. Para algunos, en términos futbolísticos, el diccionario debería decir: jugador que no rinde en ningún puesto; para otros, el significado sería: jugador que tiene tantas virtudes que se adapta y cumple en cualquier ubicación que se lo coloque. Desde su asunción como DT, Jorge Guyón empezó a moldear a Franco Vázquez para que se vuelve un jugador polifuncional, pero de los que son útiles en cualquier ubicación.

El Mudo, considerado como la gran promesa de la cantera celeste, pocas veces fue utilizado como media punta, ubicación en la que brillaba en las divisiones inferiores de la B. El ex barrio Parque se ha vuelto un comodín en el equipo de Guyón. Por momentos, es utilizado como enganche, otras veces como media punta, en algunas oportunidades aparece por izquierda y, últimamente, a partir de las lesiones y suspensiones se convirtió en un volante por derecha.

Vázquez volverá a ocupar ese lugar en el duelo de mañana, a las 21, ante Ferro. Esto lo confirmó ayer Guyón tras la práctica matutina en el predio de Villa Esquiú. Sin embargo, para el DT, la función del Mudo no es la de un carrilero tradicional. El zurdo deberá ser, por momentos, enlace, por momentos, tercer delantero y, de ser necesario, un jugador defensivo.

En lo que va de la temporada, el pibe de Carlos Paz acumula tres goles en 25 partidos y es una opción muy importante en ofensiva para acompañar a los puntas César Pereyra y Pablo Chavarría.

Para el partido ante Ferro, la B tendrá sólo un cambio. Guillermo Farré volverá a la titularidad tras cumplir con su fecha de sanción e ingresará por Adrián Maidana, quien sumó su quinta tarjeta amarilla ante la CAI y no podrá estar presente.

En consecuencia, el Pirata saldrá a la cancha con Olave; Pautasso, Lollo, Turus y Barrios; Vázquez, Alvarado, Farré y Maldonado; Pereyra y Chavarría. Hoy se confirmará el resto de la delegación que quedará concentrada.

Por su parte, el Verdolaga, que llega de vencer 1-0 a Platense, viajó anoche a Córdoba. El DT José María Bianco no confirmó aún el equipo. De todas maneras, el Verde iría a la cancha con Etulain; Testa, Masuero, Schunke y González; Nanía, Lértora y Zermatten; Castellani; Coria y Carignano.

Inferiores de AFA. Ayer, la B completó la Cuarta fecha de la Zona A ante Deportivo Merlo. En Cuarta, el Celeste ganó 1-0; en Quinta, también fue triunfo pirata por 4-0. Mientras, en Sexta, la B venció 2-0. De esta manera, Belgrano se quedó con los 18 puntos en juego ante el Charro.

lunes, 22 de marzo de 2010

Chavarría: Tenemos que ganar esta noche


A las 21, Belgrano recibe a Tiro Federal y necesita un triunfo para seguir descontandole puntos a los de arriba. El delantero celeste se tiene toda la confianza.

"Esta noche cueste lo que cueste, esta noche tenemos que ganar". La canción es una de las tantas otras que los hinchas argentinos entonan en los partidos importantes. Y vaya si los fanas de Belgrano la cantarán esta noche, cuando, a las 21, el Pirata reciba a Tiro Federal de Rosario, con arbitraje de Fernando Rapallini.

Es que el duelo con el Tigre es clave para Belgrano. Y así lo manifestó ante Díaadía.com.ar Pablo Chavarría, el delantero pirata que la viene rompiendo en el segundo semestre de la temporada. "Tenemos que ganar esta noche. Es una linda oportunidad para sumar de nuevo, para conseguir un triunfo en casa y para seguir descontandole puntos a los equipos de arriba. Los resultados nos vienen favoreciendo y los que pelean el ascenso tienen que jugar todos entre sí todavía", sostuvo el 9 nacido en Las Perdices.

Eso sí, Chava no subestima a los rosarinos. "Tiro es un equipo complicado. Tiene dos delanteros muy importantes que te pueden definir el partido en cualquier momento. La defensa va a tener que estar muy atenta. Pero bueno, nosotros también tenemos lo nuestro y creo que podemos ganar si no perdemos el orden ni la tranquilidad", explicó.

Finalmente, el punta habló de su momento personal. "Por ahí no vengo convirtiendo muchos goles, pero me está tocando participar de las jugadas que los originan. Estoy con mucha confianza y me siento muy bien. Ojalá pueda seguir en este nivel para serle lo más útil posible al equipo", cerró Chavarría.

Sólo un cambio. Jorge Guyón decidió realizar sólo una variante para el compromiso ante los rosarinos. El DT celeste le devuelve la titularidad a Juan Alejandro Mahecha tras quedar al margen del partido ante Unión por haber acumulado su quinta tarjeta amarilla. El colombiano jugará por el sector derecho en detrimento de Franco Vázquez, que estará en el banco de suplentes. Así, Pablo Alvarado se mantiene en el centro del campo junto con Guillermo Farré, que arrastra un golpe en su pierna pero que no lo inhabilita para continuar en cancha.

El resto del equipo será el mismo que viene de igualar ante el Tatengue. En tanto esperarán su oportunidad en el banco: Rigamonti, Ramón, González, Maidana, Vázquez, Cuevas y Miranda.

Por su parte, Tiro Federal viene de vencer 3-1 a Platense en la última jornada y pretende seguir sumando puntos que lo continúen alejando de la zona de Reválida por los indirectamente afiliados. El DT Ángel Celoria apuesta por un sistema 3-4-3 con un medio campo con mucho juego y una delantera peligrosa.

Belgrano quiere ponerse a Tiro


La “B” recibe a Tiro Federal a las 21. Si gana, acortará a ocho puntos la distancia con la cima y se pondrá a uno de Unión y All Boys.
Para alimentar el sueño de volver a ser de Primera, Belgrano sabe que no puede dejar pasar el guiño que le hace el torneo. Es que el Pirata, único invicto de la segunda rueda del campeonato, viene acortando distancias con los de arriba a paso firme. Y hoy, ante los rosarinos de Tiro Federal, tendrá una chance inmejorable de prenderse en el campeonato, de cara a las últimas 10 fechas.

En Alberdi, el juego se iniciará a las 21, con el arbitraje de Fernando Rapallini (no será televisado). Las entradas se venden desde las 10 en la Plaza Colón.

Más allá de las convicciones que el equipo de Jorge Guyón viene demostrando tener en el campo de juego, los fríos números hablan por sí solos. Antes del inicio de la segunda rueda, la diferencia entre el entonces puntero (San Martín de San Juan) y Belgrano era de 16 puntos.

Hoy, una victoria significará, para la “B”, quedar a ocho puntos de la cima, que ahora es propiedad de Instituto.

Pero, además, el Pirata se acerca en silencio al lote de equipos que lo separan de la punta. Ganar esta noche representaría quedar a sólo un punto de Unión y All Boys, equipos que, hace sólo siete fechas atrás, le llevaban 10 y 8 puntos de ventaja, respectivamente.

Como si a Belgrano no le sobraran razones para ir a buscar con todo lo que tienen los tres puntos, otro argumento válido es que podría sacar una luz de cinco puntos de ventaja con respecto a los equipos que lo siguen (Boca Unidos y Defensa y Justicia), lo que no es poco si se tiene en cuenta la paridad que muestran los números de la B Nacional.

Un cambio

El regreso de Juan Alejandro Mahecha en lugar de Franco Vázquez será la única variante que introducirá Guyón con relación al equipo que viene de empatar 1-1 con Unión, en Santa Fe. El colombiano jugará por el carril derecho del medio campo, permitiendo que Pablo Alvarado siga entre los 11, acompañando en la zona del círculo central a Guillermo Farré (ver Probables Formaciones).

A la espera de su oportunidad, estarán en el banco de suplentes: César Rigamonti, Gabriel Ramón, Fernando González, Adrián Maidana, Vázquez, Osvaldo Miranda y Héctor Cuevas.

Rival en alza

El rival de esta noche no tiene dificultades serias con el descenso y tampoco pretensiones de subir. Aunque la campaña de Tiro es pobre (29 puntos), su rendimiento mejoró en las últimas fechas, de la mano de Ángel Celoria, particularmente de visitante: de las últimas tres excursiones, ganó dos (Unión e Independiente Rivadavia) y empató la restante (Ferro). Además, tiene dos delanteros con olfato: Javier Rossi y Leandro Armani, quienes convirtieron 10 goles cada uno en lo que va del campeonato.

Con relación al equipo que viene de ganarle 3-1 a Platense, la variante será en el medio: el regreso de Gastón Menicocci en lugar del lesionado Yamil Garnier.

Inferiores. Con los partidos de las divisiones 7ª, 8ª y 9ª, se completó ayer, en Buenos Aires, el debut de Belgrano en el certamen de inferiores, ante Lanús. La 7ª empató 1-1 (Eric Barrionuevo el gol del Pirata), la 8ª se impuso por 1-0 (Santiago Azimonti) y la 9ª terminó 1-1 (Leandro Moyano). El sábado, en Villa Esquiú, habían repartido puntos (1-1 en cuarta, 2-1 en quinta y 2-3 en sexta), por lo que, en total, Belgrano ganó dos, empató tres y perdió uno, ante uno de los clubes que mejor trabaja en divisiones menores. El próximo rival de la “B” será Racing Club de Avellaneda.

Probables formaciones:

Belgrano: Juan Carlos Olave; Martín Pautasso, Luciano Lollo, Gastón Turus y Pier Barrios; Juan Mahecha, Pablo Alvarado, Guillermo Farré y Juan Carlos Maldonado; César Pereyra y Pablo Chavarría. DT: Jorge Guyón.

Tiro Federal: Miguel Cárdenas; Charles Pérez, Juan Casarini y Juan Pablo Vojvoda; Pablo Aguilar, Gastón Menicocci, Exequiel Benavídez y Nilo Carretero; Facundo Castillón, Javier Rossi y Leandro Armani. DT: Ángel Celoria.

Hora: 21.

Cancha: Belgrano

Árbitro: Fernando Rapallini

Radios: Mitre (AM 810), Cadena 3 (106.9 FM), Sucesos (104.7), Impacto (99.3).

TV: La Previa, por Showsport, desde las 20

lunes, 15 de marzo de 2010

Pecado capital


Belgrano se olvidó de defender en la última jugada del partido y Unión lo aprovechó para empatarle 2-2. Lo perdía por un error de Lollo, lo dio vuelta y estuvo ahí de ganarlo.

Santa Fe – Especial.- Belgrano regaló dos puntos. Tenía ganado el partido y estaba bien, por ser mejor, porque fue superior a Unión con un segundo tiempo estupendo. Consiguió los dos goles que lo pusieron en ventaja y después dispuso de otras ocasiones para golear. No lo supo hacer y ése fue su pecado.

El 2-2 deja la bronca queda contenida porque fue Belgrano el que “invitó” a Unión a ponerse en ventaja, después de una espantosa habilitación de Luciano Lollo para la aparición de Lucas Pratto que marcó en el inicio del partido; y más todavía cuando se piensa la jugada del final: un zaguero que va corriendo 40 metros, todo el estadio sabía que Nicolás Correa iba a cabecear, menos los defensores celestes. Cuando Juan Olave advierte que el defensor uruguayo va a ganar arriba, sale mal, a destiempo y lo pierde. Quizá, si se hubiese quedado parado abajo del arco, la pelota le llegaba a las manos.

Un error en el comienzo y otro en el final. Acá, con el 1-2, todo el mundo se preparaba para un escándalo de proporciones, sobre todo de la gente por los continuos reclamos, por los piedrazos, por el fracaso deportivo de este Unión que con la derrota pácticamente se quedaba afuera de todo. Y el público se hizo sentir cerca del final, la ligaron los suplentes de Belgrano y Guillermo Rietti no quiso suspender el juego porque quedaban 4’, quería terminarlo, pero el pecado no es del árbitro, es de Belgrano que debió terminar el partido, no lo supo hacer pero a los 94’ no se puede cometer el error de que aparezca un hombre solo para cabecear y empatar.

Antes y después hubo un lindo partido, donde Belgrano fue superior en el segundo segmento aunque en el primero se hizo prácticamente un gol en contra. Unión tuvo un rato la pelota pero estaba claro que cuando Belgrano le hiciera un gol, se lo iba a pasar a ganar en función del nerviosismo que imperaba en el “Tatengue”.

¿César Pereyra? Jugó un partido aparte con la tribuna de Unión, no debió estar presente aquí, pues estuvo al borde de la expulsión. Lo insultaron mientras tenía la pelota y lo ovacionaron cuando salió reemplazado.

No lo supo terminar, no lo supo concluir. Belgrano acaba de regalar dos puntos que serán extremadamente importantes. Pues las tres unidades le brindaban a Belgrano la chance de saber que está en la recta final jugado por el ascenso.

Pero la deberá remar porque ganaron los demás, aunque queda un hecho importante: no estuvo preciso con la pelota en el primer período, aunque sí en el complemento donde marcó una gran supeioridad futbolística que hace mucho no ocurría aquí.

Lo tenía en el bolso, y hasta el 2-1 era mentiroso porque era el mejor de los dos, pero los pecados se pagan, a Belgrano le costaron dos puntos y un dolor de cabeza.

Unión no puede ganarle a Belgrano desde el año 2007. Después, con el de anoche, jugaron cinco veces más con dos victorias celestes y tres empates.

Guyón le metió shampoo a Belgrano


La B rescató un buen punto ante Unión pese a ser empatado en el último instante. Su DT, clave. Los goles del Celeste fueron de Turus y Maldonado. Pratto y Correa para el Tatengue.

Experto en shampoo. Sus largos pelos rubios y enrulados lo ponen en evidencia. Jorge Guyón no puede disimular los tratamientos de cabeza, esos que le permiten mantenerse como un pibe. Los que le refrescan el mate cuando parece que el bocho se va a prender fuego. Experto en shampoo. Eso es Jorge Guyón, el DT de Belgrano que le hizo un rápido tratamiento a sus muchachos para que casi den vuelta un partido que la B tenía complicado por sus propios errores en el primer tiempo.

En Santa Fe, el Celeste rescató un buen punto ante Unión. La historia lo tendrá al Pirata como el perdedor de la historia porque fue empatado en el último instante. Pero, por lo que había hecho en el primer tiempo, el punto cotizó. Turus y Maldonado anotaron para el visitante y para el Tate lo hicieron Pratto y Correa, al final.

Muy mal. Aquellas fotos del pasado menos querido de este Belgrano se apoderaron del botín de Lollo. Corrían apenas 8 minutos y no había pasado nada. Hasta ese momento la imagen del partido tenía a un Pirata tranquilo esperando a ver qué hacía su rival, un Unión lleno de nerviosismos y fantasmas por su mal momento. Pero volvemos a ese minuto 8, momento exacto en que Lollo intenta cederle la pelota a Olave para que el Celeste salga desde el fondo. Pero nada de eso pasó. La bola quedó lenta, corta, y Pratto llegó antes que todos. El delantero tatengue desafío al arquero de la B y estampó el 1-0 que puso a Belgrano en el lugar menos pensado.

Aquellos errores de 2009 que lo depositaron al Pirata bien al fondo se habían adueñado de ese mínimo instante que puso al local en ventaja. Semejante error derivó en una catarata de fallos. Con muy poquito Unión le complicaba la vida a los cuatro del fondo pirata. Que, en realidad, se la complicaban solos porque el Tate era más ganas que otra cosa. Y así casi estira la ventaja en otras dos desatenciones de la B. Lollo casi la manda a guardar en contra tras un desborde de Maidana y Correa casi la empuja tras una pelota que se le escapó a Olave.

Iban 28 minutos y el Celeste parecía aquel desteñido de otras versiones, no tan lejanas. De hecho, en ofensiva, los de Guyón sólo habían despertado los silbidos visitantes con un remate débil de Pereyra y otro lejano de Farré. Los dos afuera. Y, después, una tercera que Pereyra demoró y su derechazo no trajo demasiado peligro. Nada más para un primer tiempo que tuvo a un muy mal Belgrano. A un equipo desconocido. O, mejor dicho, a un equipo de otros tiempos.

Muy bien. Guyón hizo un tremendo lavado de cabezas en el entretiempo y cambió Belgrano. Cambió mucho. En esta etapa se pareció muchísimo más al model full de 2010. Pereyra se convirtió en Picante, Vázquez se hizo dueño de la pelota y Chavarría fue un demonio. La B sufrió una tremenda transformación. Iba 1 minuto y un remate de Vázquez es tapado por el arquero, después desbordó Barrios y despejaron justo. Pocos minutos después, Limia tapó un tiro libre de Maldonado y, a los 17, Vázquez perdonó solito de cabeza. Perdonó mucho Belgrano y no perdonó más. A los 20, Turus empató el juego tras un taco de Chavarría que lo dejó solito y sólo dos minutos después otra habilitación de Chava terminó con el festejo de Maldonado al estampar el 2-1.

Pero volvió a perdonar la B con Chavarría y Miranda y Unión fue quien no le perdonó al final. Correa igualó a los 48, de cabeza, tras una mala salida del arquero Olave.

Belgrano empató cuando estuvo muy cerca de ganar. Le faltó poco, pero, igual, sigue sumando.

Vale mas en la tabla

La "B" había dado vuelta el partido ante Unión en Santa Fe y le ganaba 2-1, pero en el descuento "el Tatengue" lo empató

Santa Fe fue la parada 11 de una racha de suma permanente para Belgrano. Una estación más que le permite al equipo de Jorge Guyón sostenerse en la ilusión de llegar a la recta final del campeonato con las posibilidades intactas.

El 2-2 final de visitante ante Unión, un rival que en las posiciones está por arriba del Pirata, pero que en la cancha sólo estuvo en esa situación en el primer tiempo, debe entenderse como positivo porque le permite a la “B” continuar por la buena senda, en lo que a cosecha de puntos se refiere.

Al mismo tiempo, el punto deja una sensación extraña, porque bien pudieron ser tres. No fue así por una distracción que llegó al final, cuando el partido se moría.

Cuando arrancó el 2010, Unión estaba en ascenso directo y Belgrano apenas albergaba la ilusión de acercarse, después de una primera ronda calamitosa. Hoy, la distancia de tres puntos entre ambos refleja el momento de uno y otro dentro del campo en cada fecha del campeonato de la B Nacional.

Si la ilusión del hincha de Belgrano se alimenta de algo, eso seguro es lo que el equipo muestra en este tramo del torneo. Ayer fue en el segundo tiempo, cuando volvió a ser un conjunto con llegada y que tuvo la fortaleza anímica para revertir un resultado que le era adverso.

Pero, en esta alocada carrera por arrimarse a los de arriba, cualquier tropiezo puede hacer que esta ilusión, construida en las últimas fechas, quede trunca definitivamente. Haber empatado en Santa Fe para estirar a 11 el invicto actual muestra que lo de Belgrano es “cosa seria”.

Que se lo empaten como se lo empataron (centro frontal en el primer minuto de descuento), da para preocuparse...

Lo que viene marca que, prácticamente, la “B” no tendrá margen de error. Los dos puntos que se escaparon anoche, deberán ser rescatados en los próximos juegos. El próximo lunes, el rival será el ascendente Tiro Federal. Y, como dijo un integrante del plantel pirata, “el espacio para cometer un error en ese partido se perdió hoy (por ayer)”, en la noche santafesina.

A esta altura, lo importante es que el sueño está intacto, cimentado con pasajes de buen fútbol, la esperanza de su gente –traducida en aliento– y los buenos resultados que acompañan. Pero, como la fría matemática es la que manda en la tabla, no podrá dejar pasar más oportunidades de sumar de a tres en lugar de a uno. Lo saben los jugadores y el cuerpo técnico. Por ahora, por sugerencia de Guyón, no miran la tabla. Con el paso de las fechas, será inevitable pegar una “ojeada”.

Seguidores

Datos personales